Introducción a la programación.
Números, fórmulas y resultados
La base de la matemática son los números.
Si uno escribe 0 cualquiera puede entender que nos referimos al cero. Lo mismo
pasa con 1, 20 ó 45. Pero ¿ qué pasa si escribimos 1 + 1? Simple, todos
sabemos que uno más uno es dos. Lo interesante acá es que hemos logrado
expresar al dos sin escribir 2 en ninguna parte. Lo hicimos a partir de una
fórmula, calculando cuánto daba la suma de 1 más 1. Decimos que el más es un
operador, el de la suma, pero hay otros: el operador resta (-), el de
multiplicación (*) y el de división(/) son ejemplos básicos.
Veamos otra fórmula:
2+3*4
Esta vez, tenemos que recordar que la
multiplicación tiene prioridad sobre la suma, por lo que se resuelve primero.
Es decir, los anterior es equivalente a :
2+(3*4)
Lo cual a su vez equivale a 2+12, ya que
3*4 es 12. Luego, el resultado final es 14. Una vez más, hemos expresado a un
número (el catorce) sin escribirlo explícitamente, y hemos podido llegado a el
reduciendo la fórmula original, achicandola de un paso a la vez.
Además, en matemática contamos con
variables, que sirven para denotar números que no se sabe en principio cuánto
valen. Por ejemplo, si vamos a comer entre cuatro amigos y llega la hora de
pagar la cuenta, sabemos que a cada uno le tocará pagar
x/4
Donde x es el precio total de la
comida, no hace falta saber a priori cuánto será el total para saber la cuenta
que hay que hacer, para cualquier comida siempre dividimos el total por 4.
Ahora si, si mañana vamos y gastamos 40, haremos 40/4 y cada uno pagará 10, o
si gastamos 80 haremos 80/4 y cada uno pagará 20. Lo útil es que la fórmula
aplica para cualquier precio.
Ahora, ¿qué pasa si tampoco sabemos
cuántos comensales seremos? Podemos tomar la ecuación de arriba y cambiar el 4
por una variable:
x/y
Donde x sigue siendo el precio total e y
es ahora la cantidad de comensales. Si sabemos que seremos cuatro, como en el
ejemplo original, nos queda x/4, como era de esperarse.
Expresiones y reducciones
Pasemos ahora al aspecto técnico. Diremos
que una expresión es una combinación de números y variables mediante
operaciones. Ejemplos de expresiones son:
La expresiones suelen poder reducirse a
otras equivalentes pero más sencillas. Cuando no pueden reducirse más decimos
que son irreducibles. En el ejemplo anterior, la expresión 0 representa al
cero, y no puede reducise más. 2+2 en cambio, se reduce a 4 y ahí aya no puede
reducirse más. Decimos entonces que 2+2 evalúa a 4. x+1 en cambio, no puede
reducirse a un número ya que a priori no sabemos cuánto vale x. (x-x)+1 por
otro lado, puede reducirse a 0+1, luego 0+1 se reduce a 1. Entonces podemos
decir que (x-x)+1 evalúa a 1.
Existen expresiones que no evalúan a nada,
como por ejemplo 20/0, ya que no se puede dividir por cero. También debemos
cuidarnos de las cosas que parecen expresiones pero no lo son, por estar mal
escritas, como por ejemplo:
Programas
Un programa no es muy distinto de una
serie de expresiones matemáticas escritas una atrás de la otra, con números,
variables y operaciones. Al correr el programa, las líneas se han de ejecutar
en orden, una a la vez, como si las fueramos poniendo en una calculadora. Dicho
de otra manera, un programa es una lista de operaciones que deben seguirse en
orden para poder realizar un cálculo (de manera similar a lo que la receta de
cocina es a un postre). Veamos un ejemplo bien simple:
x=5
print (x)
Nos preguntamos ¿qué hace este programa al
ejecutarse? Lo primero que vemos es que el programa tiene dos líneas, lo
primero que se calcula es la primera línea, x=5 y luego la segunda print(x).
Una de las diferencias más notorias entre
la matemática y un programa es que en el caso de los programas, las variables
pueden tener un valor en cierto momento y otro distinto luego, algo que no pasa
en matemática.
En este caso, la primera línea se lee así:
a la variable x le asignamos el valor 5, no significa que x y 5 son lo mismo,
ni son iguales, lo que significa es que en la variable x va guardado el valor 5
a partir de esa línea hasta que la otra línea cambie el valor. Después, de pasa
a ejecutar a la segunda línea print(x), que se lee así: mostrar el valor de x
en la pantalla. Como a x se le ha asignado el valor 5, en pantalla se mostrará
un 5. Después de eso no hay más líneas de código así que el programa termina.
Nótese que x es tan solo el nombre que tiene la variable dentro del programa, y
el usuario eso no lo ve.
Cadenas
Además de los números, nos será útil
trabajar con texto. Para eso vamos a utilizar las cadenas. Una cadena es
simplemente una tira de símbolos (como los que vemos en el teclado de una
computadora y algunos más). Las cadenas se escriben entre comillas, veamos
algunos ejemplos:
"Soy una cadena"
"Veinticinco"
"25"
Es importante notar que la computadora
distingue entre el número 25 (escrito sin comillas) y la cadena "25".
Si utilizamos la expresión sin comillas, nos estaremos refiriendo al número, y
si utilizamos las comillas, nos estaremos refiriendo a la cadena de longitud 2,
compuesta por los símbolos 2 y 5. A la hora de hacer cuentas, podremos hacerlas
sólo cuando trabajemos con números y nunca con cadenas.
Veamos cómo escribir un programa que le
pide al usuario una cadena y la muestra en pantalla:
x=input("Ingrese su nombre")
print("el nombre ingresado es")
print(x)
En este caso, la primera línea del
programa indica que al ejecutarse,
x=input("ingrese su nombre")
se asignará a la variable x la cadena que
ingrese el usuario, y a su vez la cadena "ingrese su nombre" es el
texto que se mostrará al usuario al momento de ejecución, para que sepa qué
dato se le está pidiendo.
Luego tenemos al mismo print(x) que
teníamos antes, pero precedido por un prin("El nombre ingresado es"),
que sirve para que en la pantalla se lea al terminar "El nombre ingresado
es" y luego el valor de la variable x, que fue asignado con la cadena que
ingresó el usuario.
Inicialmente, vamos a esquematizar a los
programas dividiéndolos de la siguiente manera:
1. Entrada de datos.
2. Cálculo y procedimiento.
3. Salida de resultados.
Por ahora, vamos a hacer programas que
sirvan para resolver cuentas, como una calculadora. Más tarde, iremos
introduciendo de a poco otras aplicaciones de los programas.
Programas en Python
A la hora de escribir programas en una
hoja de papel, uno puede tomarse ciertas licencias porque en esos casos no hace
falta que el programa sea entendido por una computadora. Pero cuando quiero que
así sea, es necesario escribir los programas en un lenguaje de programación
real. En nuestro caso, el lenguaje es Python. Este lenguaje es relativamente
sencillo de entender comparado con otros lenguajes de programación como C o
Java, sin embargo, como todo lenguaje de programación, se deben respetar
estrictamente sus reglas o de lo contrario, la computadora no será capaz de
entenderlo.
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